22 de febrero de 2013

Decile no a las adicciones

El uso de cualquier droga perjudica el funcionamiento de tu organismo. Si amás tu cuerpo, no consumás estupefacientes y alejate de las personas que quieren hacerte caer en este vicio, el cual destruye el hogar y la vida de muchas personas hoy en día.

 

“Empecé a consumir marihuana desde los 15 años porque un amigo me incitó a probarla, luego quise experimentar con algo más fuerte e inicié con la cocaína. Al principio, lo hacía pocas veces y al pasar el tiempo, ya necesitaba hacerlo todos los días. Como no tenía cómo pagarla, vendía mis libros de estudio, luego mi celular, los videojuegos y todo lo que tenía a mi alcance, incluso llegué a robarle dinero a mi madre de su bolsa. Un día, en un concierto de rock combiné alcohol, marihuana y cocaína, paré como loco y hasta amanecí con otro hombre. Recientemente, mis padres notaron que algo malo me pasaba, les confesé mi adicción y me ayudaron a buscar una solución para curarme. Actualmente me encuentro en recuperación y con la voluntad de seguir viviendo fuera de las drogas”. Luis, 18 años

 

Como en el caso de Luis, la adolescencia es una etapa muy susceptible y vulnerable para caer en el consumo de drogas, por eso, estate alerta y aprendé a negarte en el momento indicado.

 

¿Qué es la drogadicción?

 

Es una enfermad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, provocando una conducta fuera de lugar y en algunas ocasiones hasta la muerte.

 

Una persona que cae en el vicio de las drogas se le hace muy difícil, primero, reconocer que está actuando mal y segundo, salir de ello. Pero esto no quiere decir que sea imposible, sí se puede, pero se necesita de mucha voluntad de su parte. Para no arriesgarte y verte en este problema, siempre decí “No” a quien quiera llevarte a ese mundo irreal.

 

Algunas cifras impactantes:

 

  • El alcohol es una droga y es el primer paso a otras adicciones, en Guatemala el 52% de personas alcohólicas tienen entre 12 a 20 años.

 

  • La marihuana es la droga ilegal número uno utilizada en los jóvenes de hoy en día.

 

  • Estos tipos de drogas dañan irreversiblemente las células cerebrales y perjudican al 90% de los órganos de tu cuerpo.

 

 

¿Cómo detectar a un drogadicto?

 

Si es tu amigo o familiar el que está consumiendo drogas, podés notarlo al ver que no llega a clases, tiene bajo rendimiento escolar, demuestra agresividad, falta de apetito, falta de sueño y si ha dejado de practicar algún deporte o actividad que anteriormente le gustaba.

 

En este caso, acudí a contárselo a tus padres o algún mayor de confianza, ellos sabrán qué hacer.

 

Estar al margen

 

Los jóvenes consumen drogas, muchas veces, porque no encuentran comprensión en sus padres, problemas familiares o por presiones de grupo.

 

Independientemente de cómo sea la relación con tu familia, tratá la manera de enfocarte en tu futuro y en lo que querés lograr para sentirte una persona útil para la sociedad.

 

Buscá siempre oportunidades para distraerte y hacé lo que te gusta como tocar algún instrumento o hacer deporte. Recordá que aunque no tengás los recursos económicos, ahora existen muchos lugares en donde podés practicarlo gratuitamente.

 

Evitá ir a lugares en donde estés propenso a entrar en contacto con ellas, alejate de personas o grupos que quieran ejercer influencia sobre vos para consumir algún tipo de droga y evitá consumir bebidas alcohólicas. Finalmente, para saber decirle “No” a las drogas, debés amarte y valorarte a vos mismo.

 

Fuentes: Licenciada María Antonieta Solórzano, Directora de Prevención Secretaría Ejecutiva Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilegal de Drogas, msolorzano@seccatid.gob.gt; psicólogo José Ricardo Sandoval, jr@psicologiaguatemala.com; y www.seccatid.gob.gt