20 de febrero de 2013

¡Fuera orgullo!

Mi novia constantemente me dice que soy muy orgulloso y que por ello nuestra relación no logra cimentarse. Al principio no me parecía que fuera orgulloso pero últimamente se me ha metido en la cabeza y ya estoy dudando si es cierto o no, ¿cómo puedo quitarme este orgullo? José, 18 años.

Respuesta

“Si en verdad sos una persona orgullosa y querés de corazón ser diferente, lo primero con lo que tendrás que enfrentarte será con la realidad y reconocer que debés ser más humilde y reconocer tus errores. Además tendrás que aprender a ser lo más sincero con vos mismo y que las cosas no siempre son como vos querés.  Algunos consejos que pueden ayudarte serían: tener voluntad de cambio, dejando a un lado el excesivo amor propio; bajarte de la nube analizándote y evaluándote reconociendo tus virtudes y tus defectos. También tendrás que aceptar críticas y afrontar los fracasos sabiendo que no todos somos perfectos, así que aprendé a pedir perdón pues todos cometemos errores. El secreto es saber que actuaste mal, reconocerlo y que aprenderás de ello”, opina la psicóloga Suzette del Valle.

¿Tenés dudas? Envianos tus preguntas a dgonzalez@prensalibre.com.gt y las responderemos los días miércoles en esta sección.