27 de marzo de 2012

Majo Orellana: “el voleibol de playa es mi vida, mi profesión y mi pasión”

Por: Juan Diego González

Para muchos, el voleibol es el deporte ideal para pasártela bien en este verano. No es necesario ser una superestrella para jugarlo, solo una pelota, una red, un grupo de cuates y las ganas de pasar un tiempo al aire libre con mucha diversión. Para complementar la nota publicada hoy en la revista, te dejamos una entrevista con María José Orellana, atleta élite del voleibol de playa que ha puesto el nombre de Guatemala muy en alto.

Hola María José, al parecer tu vida gira alrededor del voleibol de playa, ¿qué significa este deporte para vos?

Es todo en mi vida, por mucho que la gente vea al voleibol de playa como un entretenimiento, puedo decirte que no lo es. Es más bien un estilo de vida pero, ¿qué deporte no lo es? Es mi pasión. Esta disciplina es integral, une la parte física, la moda y lo in de la vida en el mar.

¿Cómo te iniciaste en este apasionante deporte?

Desde los nueve años juego voleibol. Al principio jugaba la modalidad de salón pues en Guatemala no se practicaba la de playa. Ahí por el año 1991 empezó a hablarse algo de la playa y que también ahí se podía jugar. Cuatro años después, fue tal mi interés que empecé una lucha con la Federación de Voleibol de Guatemala por darle un lugar y espacio. Doce años más tarde vino el primer entrenador internacional a dar cursos, talleres y entrenamiento.

Hablanos un poco de tu carrera dentro del vóley-playa…

Siempre veo alguno que otro torneo en donde participar, los más llamativos y reconocidos son: Panamericanos 2003 en Santo Domingo, República Dominicana, en donde quedamos en 5.º lugar; Panamericanos 2007 en Río de Janeiro, Brasil, 9.º lugar; Panamericanos 2011 en Guadalajara, México, también 9.º lugar. Además de varios tours NORCECA, Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otros.

¿Por qué ya no hemos escuchado de Majo Orellana? ¿Qué ocurre en tu presente?

Tengo una lesión que empezó en 1997, una tendinitis que no me dejaba en paz. En los últimos años las molestias eran tantas al punto que no podía correr sobre asfalto. Estoy en un tratamiento para regenerar el tendón, así que tengo qué ver como evoluciona y si necesito de algún otro, pues mi objetivo es volver a jugar al más alto nivel.

Pero tu presente no se queda ahí, ¿qué más estás haciendo?

Bueno, la verdad es que el “volei” significa tanto para mí que no puedo quedarme lejos de él. Gracias al trabajo constante, gente que cree en mí y mucha perseverancia, ya tengo una academia de Voleibol de Playa que se llama Dig It y está ubicada en el Gimnasio Sporta, en Carretera a El Salvador.

¿Qué función tiene la academia?

Su función principal es darle la oportunidad a cualquier persona de tener una opción más en diversión y entretenimiento saludable. Pueden venir desde niños hasta adultos que les guste conocer este deporte. Pero también quiero hacerlo a gran escala, quiero tener convenios con universidades estadounidenses para que brinden becas a atletas guatemaltecos, dar charlas y talleres en colegios y escuelas; dejar entrever que este deporte también te ayuda en tu vida personal.

Dentro de tu carrera deportiva, ¿hay alguna anécdota que recordés?

En un NORCECA nos tocó jugar contra la pareja gringa, iban invictas y nadie quería jugar contra ellas (nosotras incluidas). Al final fuimos las únicas que les ganamos pero la victoria no fue lo que me marcó, al principio cuando nos saludamos, la capitana me dijo: “just have fun” (solo divertite), nunca me imaginé que me iba a decir eso. Pero ese día me di cuenta que de eso se trata vivir en este mundo, de experimentar el momento, existen cosas que solo pasan una vez en la vida y ya no vuelven. Hay que vivir la vida al máximo.

¿Hoy en día cuáles son tus objetivos y sueños?

Trabajar duro para recuperarme, si no puedo llegar a unas Olimpiadas como jugadora, de seguro lo haré como entrenadora. Además, ayudar a que este deporte tenga más espacio en el país para demostrar que es una herramienta de oportunidades para los jóvenes.

¿En qué te ha ayudado ser atleta del voleibol de playa?

En todo, vivo mi vida como un set o un juego; estoy dispuesta a afrontar las victorias como también las derrotas. Me ayuda a enfocarme a ganar siempre, pero cuando pierda, a saber hacerlo. Amo a mi familia, amigos y mi país cada vez más gracias al deporte.

Un mensaje a nuestros jóvenes lectores…

En esta vida puede pasar de todo, aprendé a ver tus experiencias como una enseñanza por muy corta o insignificante que creás que sea. Si tenés tropiezos, cambiá la cara y superalos enfocándote en lo que querés, así lograrás el éxito. No te salgás del camino difícil pues tiene mejores satisfacciones. Además recordá que la vida es para valientes y guerreros.

Para conocer más de la Academia Dig It podés visitar en Facebook: Dig It by Majo Orellana o escribir a: digit.majo@gmail.com y también podrás ver las fotos del último torneo 4X4 que dicha academia realizó en marzo.

Para ver las fotos dale click al siguiente link: http://www.aula2pl.com/secciones/lente/?album=72157629683123611

 

Hay un Comentario

  • Lorena de Rodas dice:

    Felicitaciones por apoyar a tan excelente atleta y persona como lo es Majo Orellana