24 de diciembre de 2012

Mis hermanos son… ¿insoportables?

Tener hermanos/as es lo mejor que te puede pasar, ¿por qué? La respuesta es muy simple: son tus compañeros/as de toda la vida, con quienes compartís muchas cosas buenas y malas.

 

Pero si se llevan mal, analizá cuál es el motivo y enmendalo, al final de cuentas es la misma sangre la que corre por sus venas.

 

A remediar la situación

 

Para que la relación con tus hermanos sea de las mejores, Aula te aconseja:

 

  1. Evitá la rivalidad

No es malo que compitás con tus hermanos/as, incluso eso puede ayudarte a que cuando alguno de ellos/as sobresalga en algo, vos le pongás mayor esfuerzo a superarte como persona.

 

  1. Adiós a los celos

A veces hay celos entre hermanos; por ejemplo, si alguno/a saca mejores notas que vos, te frustrás. Pero esto no debería afectarte, al contrario, debés sentirte orgulloso/a de tu hermano/a y no compararte, cada quién tiene sus propias cualidades.

 

  1. Decile No a las riñas

Hay un momento en que ya no lo/a aguantás más y se hacen presentes los insultos y hasta el maltrato físico. ¡Cuidado! No tenés el derecho de faltarle el respeto a tus hermanos/as ni ellos/as a vos, aunque seás el/la más grande. Mejor respirá diez segundos y mientras se tranquilizan, retirate a otra habitación.

 

  1. Buenos amigos/as en el futuro

Aunque no lo creás, tus hermanos/as siempre estarán allí para apoyarte y aunque tengan muchos problemas en la adolescencia, en el futuro seguramente se llevarán muy bien pues les queda un largo camino por recorrer juntos. Independiente de los problemas actuales, ellos/as siempre van a estar junto a vos.

 

  1. Trabajo en equipo

Pedí su ayuda para que hagan los quehaceres del hogar en equipo. Esto ayudará a que podás relacionarte mejor con tus hermanos/as y que todos trabajen para el mismo fin: dejar la casa impecable.

 

 

 

 

 

  1. Pasatiempos juntos

Para crear más armonía con tus hermanos/as, sugerí ver una película o distraerse con un juego de mesa juntos. Esto hará que interactúen más y los una como familia.

 

  1. Prefieren más a él o a ella

Todos los hijos quieren llamar la atención de los padres, por eso es que estos últimos deben darle su cariño a todos por igual. Pero si vos sentís que tu hermano/a es el centro de la vida familiar, hablá con tus papás y expresales como te sentís. Ellos sabrán explicártelo y mejorarán la situación.

 

Fuentes: psicóloga clínica Verónica Castro, verocastrops79@gmail.com; psicólogo José Ricardo Sandoval, jr@psicologiaguatemala.com; y el libro Los cinco lenguajes del amor de los jóvenes, Gary Chapman, editorial UNILIT