21 de abril de 2014

Decile no a las adicciones

El uso de cualquier droga perjudica el funcionamiento de tu organismo. Si amás tu cuerpo, no consumás estupefacientes y alejate de las personas que quieren hacerte caer en este vicio, el cual destruye el hogar y la vida de muchas personas hoy en día.

“Empecé a consumir marihuana desde los 15 años porque un amigo me incitó a probarla, luego quise experimentar con algo más fuerte e inicié con la cocaína. Al principio, lo hacía pocas veces y al pasar el tiempo, ya necesitaba hacerlo todos los días. Como no tenía cómo pagarla, vendía mis libros de estudio, luego mi celular, los videojuegos y todo lo que tenía a mi alcance, incluso llegué a robarle dinero a mi madre de su bolsa. Recientemente, mis padres notaron que algo malo me pasaba, les confesé mi adicción y me ayudaron a buscar una solución para curarme”. Luis, 18 años

 

Como en el caso de Luis, la adolescencia es una etapa muy susceptible y vulnerable para caer en el consumo de drogas, por eso, estate alerta y aprendé a negarte en el momento indicado.

 

¿Qué es la drogadicción?

 

Es una enfermad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, provocando una conducta fuera de lugar y en algunas ocasiones hasta la muerte.

Una persona que cae en el vicio de las drogas se le hace muy difícil, primero, reconocer que está actuando mal y segundo, salir de ello. Pero esto no quiere decir que sea imposible, sí se puede, pero se necesita de mucha voluntad de su parte. Para no arriesgarte y verte en este problema, siempre decí “No” a quien quiera llevarte a ese mundo irreal.

 

Algunas cifras impactantes:

  • El alcohol es una droga y es el primer paso a otras adicciones, en Guatemala el 52% de personas alcohólicas tienen entre 12 a 20 años.
  • La marihuana es la droga ilegal número uno utilizada en los jóvenes de hoy en día.
  • Estos tipos de drogas dañan irreversiblemente las células cerebrales y perjudican al 90% de los órganos de tu cuerpo.

 

¿Cómo detectar a un drogadicto?

 

Si es tu amigo o familiar el que está consumiendo drogas, podés notarlo al ver que no llega a clases, tiene bajo rendimiento escolar, demuestra agresividad, falta de apetito, falta de sueño y si ha dejado de practicar algún deporte o actividad que anteriormente le gustaba.

 

En este caso, acudí a contárselo a tus padres o algún mayor de confianza, ellos sabrán qué hacer.

 

Estar al margen

 

Los jóvenes consumen drogas, muchas veces, porque no encuentran comprensión en sus padres, problemas familiares o por presiones de grupo.

 

Independientemente de cómo sea la relación con tu familia, tratá la manera de enfocarte en tu futuro y en lo que querés lograr para sentirte una persona útil para la sociedad.

 

Buscá siempre oportunidades para distraerte y hacé lo que te gusta como tocar algún instrumento o hacer deporte. Recordá que aunque no tengás los recursos económicos, ahora existen muchos lugares en donde podés practicarlo gratuitamente.

 

Evitá ir a lugares en donde estés propenso a entrar en contacto con ellas, alejate de personas o grupos que quieran ejercer influencia sobre vos para consumir algún tipo de droga y evitá consumir bebidas alcohólicas. Finalmente, para saber decirle “No” a las drogas, debés amarte y valorarte a vos mismo.

 

Fuentes: Licenciada María Antonieta Solórzano, Directora de Prevención Secretaría Ejecutiva Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilegal de Drogas, msolorzano@seccatid.gob.gt; psicólogo José Ricardo Sandoval, jr@psicologiaguatemala.com; y www.seccatid.gob.gt

1 de abril de 2014

¡El arte como carrera!

Por Mario Boche

Te encanta el canto, la música y el baile; soñás con ser un artista reconocido pero no sabés cómo lograrlo ni en dónde. Además, te preocupa decidirte a seguir una carrera artística por los prejuicios que existen alrededor de este medio. Seguí leyendo y no reprimás las ganas de explotar tus habilidades artísticas. Informarte sobre las opciones que hay para desarrollarte con éxito en esta área.

¡Pilas con el arte!

La disciplina, perseverancia y dedicación serán factores que te ayudarán a triunfar y convertirte en un profesional, así como hacer las cosas de mejor manera y por supuesto, disfrutar de cada una de ellas. La práctica constante mejorará tu técnica, con lo que conseguirás retarte a vos mismo y lograrás cosas que quizás nunca imaginaste.

Otro aspecto que debés tomar en cuenta es que los horarios que estas carreras demandan no siempre son los más cómodos. Sin embargo podés encontrar el perfecto equilibrio para cumplir con tus metas propuestas. Deberás prestarle especial atención a la teoría pues es la base fundamental para poder ser un profesional en cualquier área que elijás.

Ventajas de elegir una carrera artística

Es muy importante que analicés la carrera que vas a elegir y encontrés las ventajas que puede ofrecerte. Todas las actividades que realicés te dejarán siempre algo bueno en tu vida y aprenderás mucho de cada experiencia.

 

  • Cualquier carrera artística te permitirá expresarte libre y ampliamente; tu pasión será un elemento importante durante tu formación, recordá que la imaginación es el límite.

 

  • El conocimiento del arte es otro aspecto importante porque te permite explorar distintas corrientes, desde sus orígenes hasta la evolución que han tenido. Este tipo de carrera te permite incrementar tu acervo cultural y relacionarte con instituciones de arte a nivel nacional e internacional, a través de las embajadas y sus respectivas extensiones de cultura y arte. Con ello podrías dar a conocer tus propias piezas de arte, más allá de nuestras fronteras.

 

Opciones para el arte

Es importante que te especialicés en una academia o universidad de formación artística integral, donde te brinden todas las herramientas necesarias para la carrera que elijás. En Guatemala hay muchas:

 

  • Casa Comal: su escuela ofrece estudios en Realización Audiovisual por medio de cursos regulares, incluso los sábados. Los módulos temáticos se combinan con talleres teórico-prácticos de Cinematografía y Medios Audiovisuales, Ciencias Sociales y Humanidades en su componente de Ciencias de la Comunicación.

 

  • Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo: ofrece carreras como Licenciatura en Arte, Licenciatura en Tecnología Acústica y Sonido Digital, Licenciatura en Música con Especialidad en Acústica y Sonido Digital, así como también en ejecución de instrumento o en investigación y docencia. Podés encontrar más información en: Galileo.edu.

 

  • Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos: ofrece varias opciones que pueden ser de tu interés, entre ellas, Licenciatura en Arte Dramático en Actuación, Licenciatura en Artes Visuales en Pintura, Licenciatura en Música Especializada en Instrumento o Licenciatura en Danza Contemporánea y Coreografía. Consultá en Usac.edu.gt.

 

  • Universidad del Valle: cuenta con Licenciatura en Música, la cual busca contribuir en la formación de músicos profesionales que impacten positivamente en el desarrollo educativo y artístico de la sociedad. Incluye las áreas: práctica, teoría, historia, predagogía y didáctica. Si querés más información, ingresá a Uvg.edu.gt.

 

  • Universidad Francisco Marroquín: si lo tuyo es el arte en sí, el Departamento de Educación ofrece el diplomado en Historia del Arte, diseñado para que cada año se profundice en un periodo específico del arte, para que te enfoqués en el que más te interese. Algunos cursos son sobre arte medieval e islámico, arte del Renacimiento y el Barroco, arte del siglo XIX: del neoclasicismo al postimpresionismo, así como arte moderno y contemporáneo. Para más información, visitá: Ufm.edu.

 

  • Universidad InterNaciones: en la Escuela Superior de Arte Digital se ofrece la Licenciatura en Realización y Animación 3D, también con conocimientos avanzados en efectos visuales y diseño de videojuegos. Aporta capacidades y herramientas necesarias para trabajar en los ámbitos de cine, TV, animación 2D y 3D, y el medio publicitario. Conocé más de esta interesante carrera en la página web Uni.edu.gt.

 

  • Universidad Mesoamericana: introdujo dentro de sus opciones la Licenciatura en Producción Audiovisual y Artes Cinematográficas, que te permitirá desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo, ayudándote a generar innovaciones en los distintos ámbitos de la comunicación. Producirás mensajes efectivos para impresos, audiovisuales y cibermedios que respondan a la diversidad sociocultural. Para más información, ingresá a Umes.edu.gt.

 

  • Universidad Popular: ofrece diferentes carreras que te ayudarán en tu desarrollo artístico, como arte culinario, diseño de modas y música, artes plásticas y arte dramático. Si te interesa conocer más sobre estas opciones, ingresá a Upguatemala.org.

 

La mejor decisión de tu vida

Antes de tomar una decisión acerca de tu futuro profesional, recordá que no hay mayor satisfacción que lograr tus objetivos y metas haciendo lo que amás y te apasiona. Las carreras artísticas son un complemento ideal para la formación del ser humano que van más allá de la remuneración económica. Soñá en grande, entregate a tu pasión por el arte y encontrá los medios y a las personas clave del ámbito artístico. ¡No tengás miedo de explotar tu interior!

 

 

Fuentes: baterista profesional Ariel Martínez, instructor de batería y lectura rítmica en academia La Casa del Músico, Facebook: lacasadelmusicoguate, teléfono: 5524 7306; Billy Muñoz, Mánager de Academia NART, Facebook: Nart pasión por el arte, teléfono: 24747889; Elisa Gómez de Rodríguez, Directora del Departamento de Comunicación Institucional y Promoción de Universidad del Istmo, teléfono: 2429 1414; María Isabel Ciudad-Real Solís, Directora del Departamento de Música de Universidad del Valle, teléfono: 2364 0336 ext. 541; Guillaume Lebourg, Director Escuela Superior de Arte Digital de Universidad InterNaciones, teléfono: 2379 8171; Jesica Guerrero, Directora de Mercadeo y Redes Sociales de Universidad Mesoamericana, teléfono: 2413 8000

 

24 de marzo de 2014

Licencia para conducir

Conducir un vehículo, además de ser emocionante y darte libertad, requiere de mucha responsabilidad. Al manejar no solo llevás tu vida en tus manos, sino que también las de los que te rodean.

Por Juan Diego González

En nuestra edición impresa, te dejamos 10 tips para manejar correctamente en el tránsito de nuestro país. ¿Ya tenés tu licencia de conducir? Si aún no la tenés, aquí te decimos qué tenés que hacer para tramitar tu primera licencia. Vos necesitarás:

  • Tener 16 años cumplidos
  • Certificado de nacimiento, de no más de 6 meses de haber sido extendida por el Renap
  • Carta autenticada por un notario dirigida al: Señor Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, donde uno de tus papás se hace responsable y te autoriza a conducir
  • DPI (si sos mayor de edad), esto no podrá estar emplasticazo, manchado, rajado, quebrado, sucio o no tener chip
  • DPI de tu padre o encargado
  • Certificado de que aprobaste el examen de manejo, extendido por una escuela de automovilismo autorizada por el Ministerio de Gobernación con su factura original
  • Boleto de ornato
  • Examen de la vista
  • Comprobante de pago por un año Q100

Los módulos de Maycom, empresa encargada de la administración y control de la producción de licencias de conducir vehículos en el país, se encuentran en:

  • Ciudad Capital: 6ª avenida 1-60 zona 9
  • San Rafael: Plaza San Rafael, Carretera al Atlántico 32-79 zona 18, local 56
  • Roosevelt: 5ª avenida 0-60 zona 2 de Mixco, Colonia Cotió
  • Quetzaltenango: 19 avenida 2-50 zona 1
  • Zacapa: Centro Comercial Mega Plaza, kilómetro 140.5 ruta CA-10 local 45 en Estanzuela, Zacapa
  • Escuintla: Centro Comercial Mary Center, 4ª avenida 15-64 zona 1 local 24
  • Jornadas móviles: tanto Maycom como el Departamento de Tránsito organizan módulos móviles en diferente puntos del país para extender licencias. Llama al 2421 0800 o ingresa a dtransito.gob.gt para enterarte de las fechas y lugares

Según el artículo 25 de la Constitución Política de la República:

  • El registro de las personas y de vehículos, solo podrán efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad, para efe efecto los elementos de las fuerzas de seguridad deberán presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo género de los requisados debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas.

Las multas más comunes son:

  • No tener licencia de conducir
  • Tener vencida la licencia de conducir, tené en cuenta que luego de que se te venza tu licencia, tenés un mes para renovarla sin que te multen
  • No respetar las señales de tránsito
  • Ir hablando por celular mientras se conduce
  • No respetar los límites de velocidad

Fuentes:

Dalia Santos, Vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, dtransito.gob.gt; Edubell Lucero, Provial, provialeducacionvial2013@gmail.com; Wilhelm Ponciano, Gerente General de la Escuela de Automovilismo Best, Facebook: Escuela de Automovilismo BEST; Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), ine.gob.gt; y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sat.gob.gt

18 de marzo de 2014

Aceptate y querete

¿A veces sentís que todos te superan? ¿Tenés dificultades para expresar tus ideas? ¿Sentís pánico de hacer el ridículo? ¿Requerís de la aprobación de otros para sentirte bien o tomar decisiones? Si contestaste sí a tan sólo una de estas interrogantes, entonces es posible que tengás dificultades con tu autoestima.

 

La autoestima es la forma en que te valorás y te respetás a vos mismo, es decir, la satisfacción por apreciarte y la capacidad de responder positivamente ante diversas situaciones con seguridad. Al tener tu autoestima en buen nivel, tomarás mejores decisiones, crecerá tu potencial y serás una persona auténtica.

 

¿Por qué es importante?

 

Los jóvenes que se quieren y se aceptan a sí mismos tienen una estabilidad emocional muy fuerte y toman los problemas de la vida como un reto a superar. Si fallan, saben que los errores no son fracasos, sino oportunidades para aprender y no caer de nuevo.

 

Además, un adolescente con buena autoestima se identifica porque…

☺ No se deja manipular por otras personas

☺ Disfruta al realizar sus actividades diarias

☺ Tiene metas claras y se esfuerza por alcanzarlas

☺ Es capaz de disfrutar de la soledad

☺ Resuelve los problemas por sus propios medios

☺ Se sabe perdonar cuando comete un error y no deja que las malas experiencias pasadas lo detengan

 

¿Cuándo no me acepto?

 

Una baja autoestima puede generar varios problemas de personalidad como:

► Depresión y ansiedad

► Dificultad para comunicarte y escuchar a los demás.

► Hablar negativamente de otras personas, e inclusive de vos mismo

► Timidez y dificultad para hacer amigos

► Bajo rendimiento académico

► Incapacidad para resistir la presión de grupo

► Ideas suicidas

► Coedependencia, es decir, necesitás de otras personas para tomar decisiones o realizar cualquier actividad.

 

 


Mejora tu autoestima

 

Para lograr una sana autoestima es necesario seguir los siguientes cuatro pasos.

 

  1. Autoconocimiento: hacé un análisis de tus habilidades, gustos y preferencias.
  2. Autoconcepto: describí cómo consideras que sos. Recordá que las creencias de vos mismo las manifestás en tu conducta.
  3. Autoevaluación: reconocé en qué cosas fallás y sé conciente en qué podés mejorar.
  4. Autorrespeto: valorate verdaderamente por lo que sos. Dale peso a tus ideas y opiniones, eso es respetarse.

 

El éxito en la vida depende de tu actitud. Habrá gente cercana a vos,

11 de marzo de 2014

Jóvenes competentes

Hoy en día existe una permanente lucha a todo nivel para demostrar quién es el mejor o el más capaz en determinada situación, especialmente en el plano laboral. Quizá estando en el colegio no te percatas al cien por ciento que esta situación, pero después de la graduación entrarás a un mundo en donde el más competitivo sobrevive y el que no…se queda en el camino.

 ¿Quiénes son competentes?

 En el plano personal, la competitividad se puede entender como la mejora constante de sí mismo, hacer bien las cosas cada día y mejor, con el fin de alcanzar las metas u objetivos que cada uno se proponga.

Una persona competente tiene la actitud, las habilidades y los conocimientos necesarios para desempeñarse en cualquier actividad. Se debe ser competente en aquello que se desea desarrollar, ya sea la música, el baile, el arte o bien una empresa.

Actitud de peso

La actitud es el primer paso para ser competitivos en todo lo que se hace. El que cada uno sea competitivo contribuirá a que el país también lo sea. Para ser competentes es necesario:

  • •Eliminar el pesimismo
  • •Dejar la mediocridad a un lado.
  • •Hacer todo con excelencia y dar lo mejor de uno siempre.
  • •Participar en cursos adicionales para reforzar habilidades.
  • •Saber trabajar en equipo
  • •Mantener las vías de comunicación abiertas ante cualquier situación.

Un cambio de actitud debe producir transformaciones de comportamientos, acciones y visiones.

Adiós al pesimismo

Muchas personas tienen la idea de que en Guatemala nadie puede progresar y ser competetente, pero están equivocados. En nuestro país hay grandes escritores, poetas, empresarios, cantes, músicos, deportistas, en fin, varios compatriotas que con su actitud han hecho de nuestra patria un territorio que promete.

En realidad, no podemos esperar que las cosas mejoren sin que haya una contribución de nuestra parte. Tampoco debemos esperara a que otros trabajen y que con ello nosotros salgamos milagrosamente favorecidos. Debemos ser proactivos para salir adelante.

Sos guatemalteco, sé competitivo

 Una acción concreta para mejorar la competitividad es construir una actitud y una visión más emprendedora. Estas actitudes son elementales, especialmente en quienes están a punto de tener en sus manos el destino del país y que tendrán que impulsar su desarrollo en corto y mediano plazo. Nos referimos principlalmente a los jóvenes graduados quienes deberán tomar una decisión sobre su futuro profesional de forma inmediata.

 ¿Estás listo para la vida?

Para triunfar necesitás objetivos, metas y debés tener como filosofía: ser competente. Es importante que te organicés y que definás a qué querés dedicarte. Recordá que las oportunidades se buscan, no se esperan. Se proactivo/a y seguramente estarás en el camino directo al éxito.

4 de marzo de 2014

¡Aún no me decido!

Por: Gabriela Del Cid

Ya te hiciste más de tres pruebas de aptitud en el cole, estás a punto de graduarte y todavía no sabés qué estudiar en la universidad. Más vale estar 100% seguro de lo que querés, ya que si tomás una decisión apresurada, podés arrepentirte a medio camino. Aula te da tres opciones para aprovechar todo tu tiempo explotando a tu artista interior.

Fotografía

Guatemala cuenta con academias de fotografía como la Fototeca, el Club Fotográfico o fotógrafos particulares con los que podés sacar cursos básicos o alguna especialización. Lo ideal es empezar como asistente de fotógrafos profesionales, ya que, aparte de aprender mucho, te darás cuenta si es lo que realmente te gusta.

La fotografía es ideal para las personas que tienen inclinación por carreras como Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico o Comunicación y Diseño.

Maquillaje artístico

Sacar unos cursos de automaquillaje es una excelente idea, podés sacar un diplomado de maquillaje profesional de Makeup Store, porque según ella, es ideal para las personas que quieren estudiar Diseño de Modas o comenzar con su propio negocio. ¡Ojo! Este curso pueden sacarlo tanto hombres como mujeres.

Bisutería

Si sos una persona creativa, paciente y con una motricidad fina desarrollada, ¡esto te va a gustar! En Guatemala se ha desarrollado positivamente el negocio de la bisutería, pero, ¿por qué no recibir clases para crear accesorios a tu antojo? Esto resulta como una excelente alternativa para relajarte, explotar tu creatividad e iniciar tu negocio propio, exponiendo tus obras de arte.

Pintura

Si lo que necesitás es un lienzo, pincel y pinturas para expresar tus sentimientos, ¡podrías ser el próximo gran pintor de Guatemala! Los cursos de pintura son ideales para las personas interesadas en Arquitectura, Diseño Gráfico o Arquitectura de Interiores. Incluso podrías optar a tener una carrera como curador de arte.

 

Fuentes: fotógrafo Rodolfo Walsh, photowalsh@yahoo.com; Katina Pappa, mbkmakeup@gmail.com; Oromí Bisutería, mfigueroa_f@hotmail.com; y Galería Ríos, teléfono 2366 7902

 

28 de febrero de 2014

Despejá tu mente

¿Sentís que te falta paciencia para soportar tantas tareas, a tus hermanos, tus papás y hasta tu novio?, ¿el entusiasmo se te acaba fácilmente?, ¿crees que la pereza es tu eterna compañera?

 

Estos altibajos son normales, pero debés aprender a levantar tu ánimo y dejar que la energía fluya dentro de vos. Por eso Aula  te trae actividades que puedan ayudarte

 

  1. Ejercicio: practicá el deporte que más te gusta, ayudará a mantenerte saludable, ampliará tu círculo social y despejará tu mente. También podés realizar ejercicios en casa, ya que es recomendable que tengás una rutina de ejercicios por lo menos tres veces por semana.

 

  1. convivencia con amigos: involucrarte en grupos juveniles o compartí más tiempo con tus amigos del colegio o vecindario.

 

  1. cursos libres: además de dedicarte a tus estudios, es recomendable que recibás algún curso académico, cultural o recreativo, que amplíe tu círculo social y tus conocimientos.

 

  1. Lectura: es muy beneficiosa porque alimenta tu mente, enriquece tu vocabulario y conocimiento y ejercita tu creatividad. Podés iniciar con pequeñas lecturas como el periódico, una revista o un libro pequeño.

 

Todo es temporal

La vida está llena de buenas y malas experiencias, que en determinados momentos te ponen a prueba y te ayudan a crecer y madurar. Además, a tu edad los estados de ánimo suelen ser temporales y cambiantes, los cuales vos mismo deberás aprender a manejar.

 

Por ello, no te dejés de vencer al primer obstáculo, al contrario luchá por lo que querés y sobre todo, confía en tus capacidades y sueños. Esta confianza te llenará de entusiasmo y energía.

18 de febrero de 2014

Entrenamiento Funcional

Como lo vimos hoy en la revista, el Entrenamiento Funcional, es una forma de entrenarse en donde asemejás los movimientos que realizás en el día a día con la finalidad de fortalecer los músculos que más uso le dás. Es una modalidad ideal para esculpir tu figura y estar bien físicamente al mismo tiempo.

Por Juan Diego González

Desde el año 2000 este concepto ha ido creciendo y evolucionando haciéndose cada vez más accesible para todas las personas que quieren mejorar su condición física. Esta modalidad consiste en aprender a controlar nuestro propio cuerpo así aprenderás a contrarrestar la falta de balance, coordinación y flexibilidad.

¿Has viste que un simple empujón o que una persona, que levanta pesas, se agache para levantar algo y se dañe la espalda? Esto es porque no ha aprendido a moverse para movimientos simples del cuerpo, en otras palabras, a mover los músculos en conjunto.

En el Entrenamiento Funcional nunca te vas a aburrir, las rutinas cambian día a día como también los niveles de intensidad y pesos. Los beneficios de esto están en que el cuerpo no se acostumbrará a un solo ritmo además que el metabolismo cambia para bien. Dichas rutinas se caracterizan por ejercicios trabajados intensamente con espacios cortos de recuperación. En total, una rutina se podrá completar en una hora y lo ideal es que se haga entre tres y cuatro veces por semana.

¿Solo con el Entrenamiento Funcional basta?

Las herramientas de las que te vas a auxiliar son varias, entre ellas podrás utilizar: pesas rusas, bancos para saltar, pelotas medicinales, llantas, martillos, lazos, cuerdas, entre otros. Pero la herramienta principal es tu propio cuerpo, la mayoría de ejercicios requieren que utilicés tu propio peso para realizar las diferentes actividades.

Para un principiante, lo mejor será que a la semana le dedique tan solo dos días al Entrenamiento Funcional. Esto no quiere decir que solo dos veces por semana te estarás ejercitando. Los demás deportes son un excelente complemento para esta modalidad, es más, con el tiempo te darás cuenta que correrás mejor, nadarás de manera excelente y jugarás cualquier chamusca como toda una estrella.

¿Dónde entrenarme?

El Entrenamiento Funcional es para todos, no existe edad, género, género o condición de salud que te limite para experimentarlo. La única recomendación que te hacemos es que te asesorés con las personas adecuadas. Pregunta en el gimnasio que visitás si tienen programas de este tipo y al mismo tiempo si los entrenadores están certificados.

En Urban Gym & Fitness Center, Avenida Petapa 32-35 zona 12, hay un excelente programa de entrenamiento con entrenadores certificados en donde podrás despejar todas tus dudas sobre Entrenamiento Funcional, además te dejamos los horarios de las clases durante toda la semana.

En términos de tiempo, verás de manera más rápida los beneficios en tu cuerpo al entrenarte bajo esta modalidad que haciendo cualquier otro tipo de ejercicios. Así que no hay excusas, decídete a mejorar tu estado de salud y qué mejor forma que hacerlo con el Entrenamiento Funcional.

Fuente: Arisk Perdomo, ex atleta, entrenador certificado en actividad física y administrador de Urban Gym & Fitness Center. Avenida Petapa 32-35 zona 12; 2476 5575; Facebook: Urban Gym & Fitness Center.

 

17 de febrero de 2014

Rivalidad entre hermanos

 Es normal que existan diferencias de personalidad entre los integrantes de una familia, sobre todo en los hermanos, ya que en la etapa de la adolescencia necesitan llamar la atención y destacar.

El mayor problema de estos conflictos es que pueden llegar a una agresión física grave, donde pueden lastimarse innecesariamente. La violencia es un acto que no soluciona nada, al contrario, agrava las situaciones.

Si las peleas entre vos y tus hermanos son cada vez más frecuentes, es recomendable que hablés con ellos y acepten que aunque son diferentes deben aprender a convivir en armonía. Te recomendamos los siguientes pasos para entablar una sana relación con ellos:

  • Buscá un momento oportuno para hablar y actuar con madurez.
  • Designá un testigo imparcial que participe en la conversación y oriente el tema.
  • Deben de comprender que sus diferencias contribuyen a una difícil convivencia familiar y destruye la armonía de la casa.
  • Hablá con tus papás para que establezcan las reglas de disciplina, respeto y amor.

También te recomendamos hacer una lista de todas las cualidades de tu familia. Tus pensamientos deben ser positivos para que eliminés los aspectos negativos. Si considerás que los problemas en tu casa no tienen solución, buscá apoyo en un maestro de confianza o en un grupo de jóvenes.

13 de febrero de 2014

Más competitivos que nunca

Talvez ceás que ser competitivo en los estudios es ser el más “pilas” o el abanderado de la clase. Pero esto no es así, porque la persona competitiva es la que desea sobresalir en algún área específica. Para ser el mejor, podés buscar una fortaleza y demostrar tu potencial.

Todas las personas quieren triunfar en la vida. Para ello hay que luchar por los objetivos y reconocer cuáles son nuestras fortalezas o habilidades y enfocarnos en ellas.

Es preciso que desde tu vida escolar te empeñés en hacer las cosas lo mejor que podás. Quizá no seás el número uno de tu clase o no saqués cien puntos en todas las materias, pero si tenés clara la visión de lo que querés alcanzar, lo lograrás siempre y cuando trabajés con mucho esfuerzo.

Todo está en la actitud

Para descubrir tus fortalezas, lo primero es tener una postura adecuada y un espíritu emprendedor. Con una actitud positiva encontrarás el deseo o la motivación para desarrollarte exitosamente en tu vida escolar, familiar y personal. Si tenés pensamientos positivos para hacer mejor las cosas, esto te hará una persona proactiva, segura y con fuertes sueños de superación.

Para triunfar, solo necesitás seguir algunos pasos:

  • Abandonar el pesimismo
  • Dejar a un lado la mediocridad
  • Buscar valores
  • Hacer los deberes escolares con excelencia
  • Fortalecer tu espíritu
  • Convivir y trabajar en equipo
  • No pasar sobre nadie para alcanzar tus metas
  • Mejorar la comunicación con tus compañeros
  • Dar lo mejor de vos mismo en todo lo que hagás

Aunque muchos jóvenes temen no estar preparados para los cambios que se están dando en el país, lo importante es que, desde tu posición de alumno, te fijés una meta y una visión de vida, lo cual te ayudará a ser un profesional de éxito.