8 de octubre de 2013

¿Cómo se la presento a mis padres?

Por Alejandro Mendoza
Instituto Nacional de Bachillerato en Computación (INBC)

 

En la adolescencia es difícil presentarle tu novio/a a tus padres. Primero porque ellos se rehúsan a que su hijo haya crecido y no les agrada la idea de que tengás pareja pero, si ya tenés un buen tiempo de relación y te pide ir a tu casa para conocer a tus papás, es momento de dejar los miedos a un lado y arriesgarte.

 

Consejos

  • Buscá el momento oportuno.
  • Lo mejor es que ambas partes estén informadas de aspectos que pueden servir para entablar una conversación.
  • Evitá a toda costa los temas delicados o incómodos.
  • Sentite seguro en tu relación.
  • No presionés a tu pareja para que conozca a tus papás.

 

¿Quiénes estarán?

 

No hace falta reunir a tus padres, hermanos, abuelos, tíos, tías, primos, padrinos, cuñados y demás parientes lejanos para presentar a tu novio/a por primera vez. ¡Imaginate sus nervios por conocer a todos de golpe!

Tiempo al tiempo, lo ideal es que el primer encuentro sea solo con tus padres y si quieres, tus hermanos. Ya habrá oportunidad para que asista a una reunión familiar.

 

Como todos los papás, desean que la persona que esté a tu lado sea la mejor. Por eso mismo, la ansiedad, los nervios y el miedo son totalmente normales en esta situación. A medida que se vayan conociendo, verás que esos sentimientos desaparecen y, cuando menos te lo esperés, tu novio/a ya será parte de la familia.

 

El momento de presentarlo/a es todo un acontecimiento ya que están dando un gran paso en su relación. ¡Suerte!

20 de septiembre de 2013

Imprime tus propios productos

Por Josseline Pinto

¿Te imaginas cómo sería si desde tu casa pudieras diseñar el producto que quieras y que una máquina lo cree frente a ti? ¿O si compras un producto por internet y en lugar de esperar el envío por correo puedas imprimirlo en tu casa? ¿Te hace falta un tornillo para algún aparato? Ya no necesitas salir de tu casa, imprímelo. Todo esto ya es una realidad. Las impresoras 3D están revolucionando al mundo como lo conocemos.

Las impresoras 3D son máquinas capaces de crear objetos volumétricos por medio de capas de material que se va añadiendo una sobre la otra. Estas impresoras están tomando mucha fuerza en ámbitos como la arquitectura que las usan en la creación de modelos y piezas para maquetas, así como materiales como columnas y demás armazones. Se utilizan también en la electrónica y mecánica imprimiendo chips, piezas y repuestos. La medicina es otro campo que utiliza esta tecnología mostrando grandes avances en la creación de prótesis, herramientas para cirugías e inclusive órganos para trasplantes siendo su materia prima células madres.

El diseño del producto que quiere imprimirse puede hacerse en diferentes programas de diseño de materiales, diseño gráfico y animación 3D. Estos códigos que serán leídos por la impresora pueden crearse o descargarse en línea siendo muy fácil para cualquier usuario acceder a estas plantillas.

Las impresoras 3D se han usado en la industria exitosamente y el futuro que se espera es el del uso personal domestico para facilitar la vida cotidiana de las personas. Con una de estas impresoras podrías imprimir tu propia ropa, zapatos, repuestos, joyas, elementos de decoración y en el futuro próximo inclusive comida. El precio de estas tecnologías va desde los $400 hasta los millones de dólares. Pero en Guatemala poco a poco se van implementando en centros universitarios, talleres, fábricas y empresas.

Los casos más impresionantes del uso de estas impresoras en el campo de la medicina han sido la creación de implantes para el rostro, órganos como hígados, páncreas, y riñones que se espera sean satisfactoriamente aceptados por el cuerpo de los pacientes. Se han creado también manos mecánicas para niños y prótesis de piernas y brazos.

Estas impresoras son verdaderamente una maravilla por lo que debemos estar pendientes de los nuevos avances de esta tecnología que sin duda es una revolución de la industria y manufactura comercial que facilitará la manera de producir  y consumir del mundo.

 

FUENTES DE CONSULTA: wikipedia.org, lanacion.com.ar, eleconomista.es, TED.com

20 de agosto de 2013

En un noviazgo la confianza es vital

Por Odalis Maldonado

Lo primero en una relación es la confianza, es decir creer en lo que esta haciendo ,  contarle las cosas que te ocurren, preguntarle cosas de tu interés.

A veces al principio de una relación la confianza es viral ya que antes de ser novios fueron amigos y se contaban muchas cosas y se tenían confianza al hacerlo por que sabían de que nada de lo que se contaran  iba a salir entre ustedes, cuando comienzas una relación con esa persona que le has contado todo, la confianza se vuelve mas fuerte, se vuelve única  tienes la libertad de venir y decirle a tu pareja todo lo que pasa en tu día.

Sabes que como pareja tu tienes el poder de venir y decir ” yo confió en mi pareja ya que ha demostrado que puedo confiar en ella o el”

Eso si que en una relación no siempre va hacer de color de rosa todo, siempre van a ver obstáculos que como pareja tendrán que vencer y siempre hay que tener presente  algo que la confianza  lo es todo en una relación como en una amistad.


4 de abril de 2012

Verdaderos amigos

Por Henry Montenegro

Instituto Nacional Mixto América

En la mayoría de ocasiones escuchamos la famosa frase: “No existen los verdaderos amigos”, pero estos sí existen, ya que no son cosa del otro mundo y aunque son pocos, los hay.

Pero lo más difícil es abandonar a los amigos al dejar de estudiar en un respectivo centro educativo, ya que nosotros los jóvenes nos encariñamos mucho con los compañeros(as) y al salir de vacaciones, nos queda ese profundo vacío. Otras veces, al ver que se van del centro educativo nos arrepentimos de no haberles dicho cuán importantes son para nosotros.

Aunque sigás interactuando con ellos por medio de las redes sociales, no es lo mismo decirles las cosas en persona.  Debemos de disfrutar con nuestros amigos al máximo para cuando salgamos de estudiar no nos sintamos mal por no haber disfrutado con los mejores amigos.

Algunos consejos para poder pasar más tiempo con tus amigos y expresarles lo mucho que los querés:

-Deciles si  no comprendés algún tema de estudio y que te ayuden

-Invitalos a algún lugar en el que se sientan cómodos todos tus amigos

-Mencionales siempre cuan importantes son para vos

-Reunite con ellos durante el receso

-Publicales en su Facebook o Twitter

-Realizá un cuaderno de recuerdos para que te escriban tus mejores amigos, y así les demostrés que son muy importantes para vos.

Y si querés seguir cultivando más amigos, no es necesario las redes sociales, ya que en estas solo conocés un 20% de tus amistades, mejor relaciónate con todos los de la clase porque pueden llegar algún día a ser también tus mejores amigos.

Así que si no les dijiste a tus amigos lo importantes que son para vos, no perdás más tiempo y contáles, recordá que  los mejores amigos están en las buenas y en las malas, así que si mirás a un amigo en problemas, hacé algo por él y ayudalo en lo que podás no lo dejés solo.

25 de noviembre de 2011

Lo importante que puede ser la lectura

Por Gabriela Girón Castillo

Colegio Boston Bilingüe

En cualquier lugar que vayás encontrarás palabras que necesitarás leer, pero habrán unas que podrán ser importantes y otras que no.

Hoy en día, a muchos de nosotros nos gusta leer, como a otros que no. Una pregunta:

 ¿Por qué creen que leer es aburrido?

Quizás porque les interesan otras actividades, posiblemente no han encontrado un género que les guste para leer o no se han interesado en buscarlo.

Lo cómico es que cuando entramos a las redes sociales o mandamos mensajes de texto necesitamos leer.

Sabias que los científicos han descubierto que cuando nacemos vamos creciendo y vamos ,poco a poco, perdiendo células, pero cuando leemos o estudiamos recuperamos algunas.

 Algunos tips:

• Hacé una lista con tus gustos o lo que te gustaría leer y preguntá en la librería

• Escogé el libro que realmente te guste y que sabés que leerás

• Si no entendés el libro, volvelo a leer

15 de noviembre de 2011

La perfección

8 de noviembre de 2011

La felicidad es más que una sonrisa

Por Kimberly Mayté Contreras Sandoval

Liceo Chapero

¿Te has preguntado si todos los que sonríen realmente son felices? Dejame decirte que no es cierto, pues muchos esconden su tristeza detrás de una sonrisa.

La felicidad es un sentimiento que no tiene límites y va más allá de lo que dicen o piensan de vos, es sentirte bien con vos mismo, quererte como sos, pero más que un sentimiento es una actitud, por esa razón la felicidad no está en quienes te rodean, la felicidad está en vos.

Más que un deseo es una decisión. Así como elegís si tomás una Coca Cola o una Pepsi, tenés que decidir independientemente en la etapa de la vida que te encontrés, si  sos feliz o no, porque si vos no lo hacés, nadie más lo hará por vos.

En la vida encontrarás muchos obstáculos, sea en el ámbito académico, familiar y/o sentimental, pero estos no deben de ser enfrentados con tristeza, sino más bien con actitud positiva. Al final, la solución a esos obstáculos  brindará felicidad a tu corazón. También va acompañada de lágrimas,  si alguna vez para ser feliz tienes que llorar ¡hacelo!, pueda que en el momento entristezca tu rostro pero liberará tu corazón, y luego de eso te sentirás perfectamente liberado (a) y feliz.

¡Celebrá la vida!, que el solo hecho de estar leyendo este artículo es motivo de alegría.

Muchas personas piensan que el dinero hace la felicidad, pero eso no es cierto. Un excelente ejemplo de ello: los famosos.  Si bien es preferible llorar en un auto de lujo, el dinero no lo es todo, porque el ser feliz no depende de lo que no tenemos, sino más bien de disfrutar lo que tenemos. No olvidés que el ayer es historia, el mañana es un misterio y el hoy es un obsequio…por eso se llama presente. Nunca dejés que nadie te quite tu felicidad y disfrutá cada momento de tu vida.

31 de octubre de 2011

Decí las cosas de frente

 

Por Isabel Colom Meléndez

Centro Escolar Campoalegre

A veces nos resulta difícil decir las cosas como son, pero hay que aprender a hacerlo para evitar malentendidos. La buena comunicación es la base de una amistad sincera y pura. Todos los jóvenes en algún momento pensamos que modificar la verdad es mejor que ser 100% sincero, y esos impulsos se deben al miedo de no ser aceptados o de perder a un amigo.

Todas las personas en algún momento de la vida nos damos cuenta de que las cosas serían más fáciles si fuéramos completamente honestos entre nosotros. Como dijo una vez Gabriel García Márquez: “Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas”. Si todos fuéramos sinceros todo el tiempo viviríamos en un mundo casi perfecto. Por eso hay que luchar por ser honestos y para construir un mundo mejor.

Durante la adolescencia puede que inventemos relaciones falsas o finjamos que somos otra persona. Pero lo único que ganás mintiendo es lastimarte a ti mismo y a tus seres queridos. Al fin de cuentas la verdad siempre sale a la luz y costará que los demás vuelvan a confiar en vos 

Si sentís la necesidad de mentir pensá en cómo te sentirías si un tu amigo hiciera lo mismo y te enteraras. Siempre antes de hacer las cosas ponete en los zapatos de los demás. Además, recordá  que una mentira conlleva a otra y  así vas formando una gran cadena de engaños que al final se descubrirán.

Tan solo recuerda que mentir nunca te lleva por un buen camino, solo te lastima. Como dijo un día Marco Tulio Cicerón: “Este es el primer precepto de la amistad: pedir a los amigos solo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos”. Cuando sintás la necesidad de mentir preguntate:

 ¿Hay otra manera de hacer las cosas?

 ¿Vale la pena mentir?

 ¿Qué sucedería si se descubre la verdad?

 ¿Perderé mi credibilidad?

Solo vos decides, todo depende de vos, pero antes de tomar una decisión pensá bien en lo que más te conviene.

25 de octubre de 2011

Se acabó el cole… ¿y ahora qué?

Por Iris Mariel Zamora

Aunque no lo creás, una vez más se terminó el ciclo escolar. Para muchos salir de clases es sinónimo de alegría porque ya no tendrán que madrugar, tampoco harán tareas y tendrán más tiempo para divertirse. Pero por el contrario, para otros es nostálgico, porque dejan a sus amigos y se aburren estando en casa. En cualquiera de los casos, siempre concluir un ciclo escolar es satisfactorio, porque nos damos cuenta de que nuestro esfuerzo valió la pena, pues, es un reto más que se ha superado, en especial para quienes terminan la etapa de estudios colegiales e inician en la universidad. Pero. ¿qué hacer para no aburrirse en casa? Hay muchísimas actividades entretenidas en las que podés invertir tu tiempo y a la vez beneficiarte. De ellas, vale la pena mencionar:

Practicá tu deporte favorito, que además es bueno para tu salud.

Aprendé un nuevo idioma.

Aprendé a interpretar un instrumento o a cantar.

Leé un libro que te interese.

Disfrutá de tu tiempo con tus amigos y familia, pues no hay mejor compañía que ellos.

Cambiá de ambiente, salí de tu casa, andá de shopping, visitá familiares, respirá aire fresco. 

 Participá en cursos de vacaciones: excursiones, campamentos, manualidades, cocina, etc. 

 Buscá un empleo que sea entretenido, ameno y sobre todo que no sea estresante; claro siempre que contés con la autorización de tus papás.

Es importantísimo que durante este tiempo dedicado únicamente a vos, te propongás salir de la rutina, probá nuevos desafíos. Hacé cosas que normalmente no harías y tratá de alejarte de aquello que te atormenta. Las vacaciones son un buen tiempo para ordenar tu cuarto, ayudar a tus padres en la casa y para afianzar tus relaciones sociales. Hacé todo lo que podás para recuperar fuerzas y para que el otro año sea mejor que este. Estas son solo algunas ideas de lo que es posible que hagás en tus vacaciones, pero realmente lo básico se resume en:

¡Descansá, disfrutá y consentite haciendo lo que querrás pero con responsabilidad! Be happy :D

18 de octubre de 2011

Se buscan héroes

Por: Esmeralda Canahui

Liceo Secretarial Bilingüe

Nota publicada en la edición 309 de Aula

 

¿Cuántos de nosotros no hemos oído de los X-Men, Capitán América o Linterna Verde? Todos ellos tienen poderes fuera de lo común, nos han demostrado la gran persona y el gran héroe que llevan dentro. Pero, ¿por qué quedarnos sentados viendo sus películas? Si nosotros podemos ser parte de la verdadera acción.

 Un héroe no solo es aquella persona que puede volar o levantar objetos con su mirada. Un héroe es quien no se conforma y lucha por lo que quiere, ayuda a los demás sin importar qué le den a cambio o si va a ganar fama. Un héroe no se queda callado y también ayuda a los que no pueden o no se animan a hablar.

 Algo importante es que un héroe ayuda por hacer de su país un mejor lugar. Vos podés ser uno, no importa cómo lo vayás a lograr, lo que cuenta es que lo logrés. Podés unirte a varias entidades que contribuyen a mejorar el ambiente, cuidar animales, construir casas o hacer sonreír a los niños. Si tenés una idea innovadora, podés juntar un grupo de amigos y amigas y hacer que tu idea crezca. Al poner tu granito de arena, muchos podrán seguir tu ejemplo y aportar con más y mejores ideas.

Un héroe se deja ayudar, porque sabe que él no tiene control de todo. Comete errores, aprende de ellos y busca la manera de corregirlos. Sabe que no hay mejor ayuda que un consejo y está abierto a darlos y recibirlos. Pero eso sí, sus consejos ayudan al crecimiento de los demás y no a su retroceso. Lo más importante es que un héroe sabe distinguir lo bueno de lo malo, lo falso de lo verdadero y sabe qué es lo mejor para todos y no solo para él.
¿Por qué no buscás tus mejores cualidades y las usás para convertirte en un héroe para Guatemala? Hay muchas actividades en las que te podés involucrar para ayudar al país. “Guate” necesita héroes, ¿te apuntás?